Estructura y administración de las agencias de viaje. Año 5. Número 12

Autor: María de Lourdes Saldaña Calderón.

Actualmente las agencias de viaje se han convertido en un negocio rentable debido a que su utilidad procede de las comisiones por las ventas realizadas, proporcionando ventajas a los proveedores al no generar costos adicionales, por la versatilidad en sus ofertas, los expertos que asesoran y orientan, la reducción del tiempo para la organización de viajes, la diversidad de destinos, cuyo resultado es el aumento en el volumen de ventas para el sector turístico, colocándose en un sitio estratégico para el desarrollo de los países que promueven el turismo como parte importante de su economía. Sobre ellas y su estructura versa el presente texto.

PALABRAS CLAVE: Empresas turísticas, administración, viajes, agencias.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el viaje de placer, que sólo era un privilegio de la clase acomodada, se tornó accesible para otros niveles socioeconómicos. El desarrollo de los medios de comunicación, los transportes terrestres, la navegación aérea, aunado a los movimientos laborales de reducción de las jornadas, vacaciones pagadas, educación y sanidad gratuita, abrieron oportunidades para que la economía familiar tuviera la posibilidad de solventar el costo de días de descanso en diversos lugares, ocasionando el fenómeno económico y social que se conoce como turismo de masas, es decir, los viajes de placer se abrieron a diversos grupos de personas y también surgieron negocios rentables orientados hacia los viajeros.
De esta forma, las agencias de viaje que, básicamente, operaban como una extensión de las compañías aéreas, comenzaron a adquirir relevancia brindando servicios de información, sugerencias, costos y otro tipo de indicaciones para disfrutar las vacaciones de la mejor manera.

Ver articulo completo

Estructura y administración de las agencias de viaje. Año 5. Número 12