Estrategias de reclutamiento y selección de personal para las organizaciones empresariales. Año 1. Número 3

Autor: José Omar Ontiveros Llanas.

Resumen
En el presente artículo se plantea la importancia del personal y su selección para el crecimiento de las organizaciones mediante el uso de estrategias para la selección y el reclutamiento de los candidatos óptimos que potencien el crecimiento de la organización.

Palabras clave: Organización, empresarial, reclutamiento, selección, personal, estrategias.

Introducción
En las organizaciones el área de Recursos Humanos es fundamental para garantizar que los trabajadores contratados cumplan con sus actividades y objetivos para el desarrollo empresarial, que trabajen en equipo y organicen el talento humano, financiero y material del que disponen para lograr los objetivos trazados.

El reclutamiento es la primera etapa para la selección del personal en las organizaciones, su objetivo es cubrir las vacantes de colaboradores en una organización. Esta fase requiere de un documento (solicitud de personal) que identifique el perfil de los candidatos para saber si son adecuados para el puesto ofertado.

Según Blanco (2007), “la selección de personal y contratación constituye uno de los principales problemas que deben afrontar la dirección de recursos humanos para lograr adaptar a las personas a los puestos de trabajo, una optima simbiosis entre trabajador y ocupación laboral, el perfil, las exigencias del puesto, servirá de guía para los procesos de reclutamiento y selección de personal”.

Existen estrategias que se desarrollarán más adelante para reclutar y seleccionar al personal adecuado. Primero es necesario conocer el perfil de la vacante en la empresa, después se debe encontrar al personal con las características requeridas por cada departamento para evitar la pronta rotación o la renuncia de candidatos inadecuados.

El principal objetivo del presente artículo es describir las estrategias Push y Pull para realizar un adecuado reclutamiento y facilitar la selección del personal de una organización empresarial.

Desarrollo
Una organización es un sistema en donde se integran varias personas y medios para conseguir objetivos coordinados para el logro de metas empresariales. Actualmente las organizaciones evolucionan rápidamente y deben ajustar sus técnicas y metodologías de trabajo.

Las organizaciones son un lugar muy importante en la vida de las personas que aportan su trabajo a la empresa. Para ello es importante realizar una adecuada selección de candidatos para ciertos puestos laborales, iniciando la verdadera exigencia y el esfuerzo de los trabajadores que son más capaces en ciertas posiciones.

Para Bohórquez (2013) ”Las teorías de la auto-organización han sido aplicadas recientemente por diferentes investigadores para comprender el surgimiento de patrones de comportamiento global a partir de la interacción entre los agentes que componen un sistema social natural artificial o humano, destacando que los sistemas adaptativos complejos han sido la perspectiva teórica sobre la que se han soportado en mayor medida los estudios de la organización, por lo cual se hace necesaria la identificación de las características de los CAS, así como capturar las implicaciones de su aplicación en el estudio de las organizaciones empresariales”.

Toda organización tiene reglas y normas que establecen el comportamiento de sus miembros: son condiciones a cumplir una vez incorporado a este sistema social. Para Chiavenato (1999) ”Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de la organización, las organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada debido a las restricciones individuales, en consecuencia las organizaciones se forman para superar estas limitaciones”.

El factor humano es muy importante para las organizaciones, es el motor de toda empresa. Para la administración del recurso humano, las personas deben sentirse bien en sus áreas de trabajo para realizar su trabajo adecuadamente.

Con esto es necesario tener una Planeación de los Recursos Humanos siendo esto un Proceso sistemático, organizado, oportuno, complejo y racional para proyectar o prever los escenarios futuros y conocer o determinar, mediante la puesta en práctica de un conjunto de técnicas, la cantidad de personal necesario y competencias requeridas, así como los medios para satisfacerla con los objetivos de optimizar los beneficios y asegurar el desarrollo y la motivación individual de acuerdo con la estrategia empresarial y las exigencias y particularidades de cada cargo (Álvarez y Castro, 2001).

Reclutamiento y selección de personal
En las organizaciones el reclutamiento de personal es un proceso muy importante en el área de Recursos Humanos para seleccionar al candidato más flexible para el área solicitada. Mediante el reclutamiento se deben tener candidatos que cumplan con el perfil adecuado y agilizar el proceso de selección del mejor candidato con la calidad que se requiere para cubrir la vacante en la empresa.

El reclutamiento es la primera fase de la integración de Recursos Humanos. Así mismo, es una unidad de información propia de la empresa para comunicar al mercado de Recursos Humanos acerca de sus vacantes, las especificaciones y requisitos para una buena selección de candidatos.

Para lo anterior existen dos tipos de reclutamiento (externo y interno). El reclutamiento interno se realiza cuando se abre una vacante y se cuenta dentro de la empresa con uno o varios candidatos potenciales para cubrirla. El reclutamiento externo se realiza cuando dentro de la empresa no hay empleados que cubran el perfil requerido para la vacante y se recluta una persona ajena a la empresa, que cubra todos los requisitos que solicita el departamento y pueda ser el candidato idóneo al puesto vacante.

Según Restrepo de O. (2008), “el Reclutamiento se realiza después de aprobada la requisición de personal y de acuerdo con el perfil ocupacional, el proceso a seguir es el Reclutamiento de Talento Humano, como un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y aptos para ocupar cargos dentro de la empresa. El enfoque por competencias de este proceso se fundamenta en la utilización de fuentes y medios para atraer el personal idóneo para llevar a cabo el proceso de selección”.

El proceso de selección según Restrepo de O. (2008) “tiene como objetivo garantizar el ingreso de personal idóneo a la Empresa. Presenta un conjunto de técnicas como principal estrategia para la determinación de las competencias de los aspirantes, con el fin de seleccionar [a] la persona con mayores probabilidades de ajuste al cargo y a la organización”.

Estrategias para el Reclutamiento y selección de personal
Utilizar estrategias es muy importante para las organizaciones ya que con esto se puede contratar a la persona idónea para el departamento en donde se encuentra la vacante, se aumenta la productividad y se reduce la rotación en la empresa. En la literatura Blanco y Herrera (2014) hablan de dos estrategias importantes para la contratación del personal adecuado:

Las estrategias Push constan de medios y redes adecuados, ofrecen visibilidad e información a los candidatos (banners en los portales de empleo y buscadores web) mediante circunstancias de interacción con el candidato de tipo unidireccional y estratégica. Así, la compañía plantea su oferta y contacta candidatos cuando requiere cubrir puestos muy concretos.

La estrategia Pull se enfoca en establecer un diálogo con candidatos potenciales y valiosos no necesariamente en proceso de búsqueda de empleo, generando contenidos, interacción, selección de público objetivo y personalización de mensajes. La finalidad es crear interés buscando al mejor candidato para crecer dentro de la empresa desarrollando sus habilidades en la misma.

Las estrategias en las empresas deben orientarse hacia las competencias y a los clientes; se debe analizar el entorno de las organizaciones para tomar decisiones trascendentales para el buen funcionamiento de la empresa sin perder de vista los objetivos de la misma para lograr sus metas.

Por lo tanto, es vital usar estrategias en el área de Recursos Humanos para consolidar el trabajo y la colaboración de los empleados para que se sientan parte de la empresa permanentemente.

Para Chiavenato (2011) existe la técnica de simulación para la selección de personal que consiste en abrir un campo interesante de personas para confirmar las características humanas y su potencial de desarrollo que revelan las técnicas tradicionales de selección, se necesita cierto tiempo de desempeño en el puesto debido a que estas técnicas no investigan el comportamiento real de los candidatos ni su interacción con personas, situaciones o desafíos.

Conclusiones
Las organizaciones surgen para satisfacer las necesidades de las personas y funcionan gracias al trabajo de los individuos; la organización es un hecho social donde cada vez es más importante el desempeño laboral para el éxito de la organización.

Es importante analizar el proceso de reclutamiento y la selección de personal para obtener al mejor candidato para una empresa, limitando la pronta rotación. Para esto es importante conocer todos los niveles de competitividad y el funcionamiento óptimo, eficaz y eficiente de cada organización.

Analizar los diferentes tipos de selección de personal para encontrar el formato adecuado y conseguir a los mejores candidatos para cubrir vacantes debe ser coherente con las necesidades de la empresa, dándole mucha importancia al factor humano, pues sin este, una empresa tiene pocas posibilidades de crecer y consolidarse a largo plazo.

Bibliografía

Álvarez, D. y Castro, C. (2001). Dirección de los recursos humanos estratégicos. Revista Galega de Economía, junio.

Blanco, A. (2007). Trabajadores Competentes; Introducción y reflexiones sobre la gestión de recursos humanos para competencias. México: ESIC.

Blanco, T. y Herrera, J. (2014). Nuevas Tendencias en comunicación Estratégica. México: ESIC.

Bohórquez, E. (2013). La organización empresarial como sistema adaptativo complejo. Estudios Gerenciales. México: Trillas.

Chiavenato, I. (1999, 2011). Administración de Recursos Humanos, el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.

Restrepo de O. et al. (2008). Modelo de Reclutamiento y Selección de Talento Humano por Competencias para Niveles Directivo de la Organización. México: Trillas.

Estrategias de reclutamiento y selección de personal para las organizaciones empresariales. Año 1. Número 3