Autor: Carlos Luis Fundora  Martínez y José Antonio Colomé Medina

Docentes y administrativos en la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas.

Uno de los aspectos de la asignatura Lengua Española en la escuela primaria que menos se investiga está relacionado con la enseñanza de las normas caligráficas que garanticen una escritura legible, sin embargo, se reconoce que existen problemas tanto en su enseñanza como en su aprendizaje que requieren de atención. Por tanto, en este trabajo se harán consideraciones tanto teóricas como metodológicas en función de contribuir a su perfeccionamiento en las clases de lengua en la escuela primaria.

PALABRAS CLAVE: Escritura, caligrafía, normas caligráficas.

La lengua escrita en la vida moderna y particularmente la escritura constituye una forma especial de comunicación, que se fundamenta en un sistema de signos gráficos integrados que permiten en la práctica la transmisión de significados. En este sentido, hay que recordar la advertencia que hizo el destacado educador cubano Raúl Ferrer en cuanto a la necesidad de saber que “escribimos para los demás” (Ferrer, 1980). Por tanto, es imposible negar su importancia en el proceso formativo del individuo. De ahí que lingüistas, psicólogos y pedagogos se preocupen y ocupen por investigar acerca de la escritura.

Ver articulo completo

Enseñar normas caligráficas. ¿Utopía en las clases de lengua en la escuela primaria?, Año 6, Número 18