Autor: Verónica Reyes Pérez1, Raúl José Alcázar-Olán2, José Ubaldo Ramírez3.

1Profesores investigadores; Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Psicología; 2Universidad Iberoamericana Puebla. División de Ciencias de la Salud; 3Director de Planeación y Evaluación Institucional, Universidad IUEM.

El objetivo de la presente investigación fue identificar si existen diferencias entre las emociones y las estrategias de afrontamiento reportadas por estudiantes universitarios (hombres y mujeres) que han reprobado por primera vez una asignatura durante su trayectoria escolar y cómo se correlacionan. Participaron 334 estudiantes mexicanos. Se utilizaron dos escalas: intensidad de las emociones cuando reprueban (α=0.94) y estrategias de afrontamiento (α=0.88). Se encontraron diferencias en dos factores de las emociones y fueron las mujeres quienes tuvieron la media más alta. En las estrategias de afrontamiento, los hombres mostraron puntajes más altos en dos factores, mientras que las mujeres en otros dos. De las correlaciones en la muestra general, la más alta fue entre las emociones de autorreproche y las estrategias de evasión.

PALABRAS CLAVE: Estudiantes, universitarios, emociones, afrontamiento, reprobación.

Catalán, García, Barragán, Buzón y Vega (2008) indican que al evaluar la calidad de un programa educativo se consideran indicadores como los índices de egreso y titulación, así como el porcentaje de estudiantes que abandonan sus estudios. Se piensa que este abandono a nivel universitario se debe a ciertos factores: baja autoestima, estrés, incapacidad para demorar las recompensas, reprobar exámenes o asignaturas, falta de integración al ámbito universitario, etc.

Ver artículo completo

Emociones y estrategias de afrontamiento de estudiantes universitarios cuando reprueban una asignatura. Año 6, Número 15