Autor: Rafael Campos Hernández

Director Institucional Académico en Aliat Universidades.

El presente artículo es una metainvestigación de dos estudios de caso realizados como seguimiento a los procesos de desarrollo cognitivo y humano de 10 sujetos de un grupo educativo mexicano. En el primer caso se seleccionaron cinco alumnos destacados de educación básica a educación media superior de clase media baja en un sistema que cuenta con 11 500 alumnos. En el segundo caso se analizó el desarrollo académico de cinco profesionistas exitosos de una población de 20 000 estudiantes de educación superior del mismo segmento económico. Los elementos esenciales de análisis incluyen: desarrollo académico, incremento en el potencial cognitivo e impacto de ambos factores en el desarrollo para la vida tanto de los niños y adolescentes involucrados, como de los jóvenes y jóvenes adultos que formaron parte de los estudios. La metodología de análisis de ambos casos se centró en la triangulación de evidencias cuantitativas, cualitativas y teóricas. Los hechos analizados entre los 10 alumnos de los diferentes niveles educativos hacen posible establecer tendencias de los estudiantes que, rompiendo las barreras convencionales para aprender, permiten describir los elementos clave para la formación de modelos de desarrollo cognitivo y humano eficientes..

PALABRAS CLAVE: Barreras en el aprendizaje, desarrollo cognitivo, desarrollo humano, mentalidad de crecimiento, calidad, esfuerzo, ambiente positivo.

Este estudio integra, en un primer momento, el contexto general en el que se desarrolla la investigación. Posteriormente se establece una conexión entre el marco de referencia teórico con la realidad de las instituciones educativas estudiadas. Se describe de manera sintética la problemática de diferentes barreras para el aprendizaje manifestadas por los estudiantes, seguida de los objetivos generales del estudio. Como cierre de la investigación se señalan algunas tendencias que permiten configurar un paradigma de formación de desarrollo cognitivo y humano eficientes.

Ver articulo completo

Eliminando barreras para el aprendizaje. Nuevos modelos de desarrollo cognitivo y desarrollo humano, Año 7, Número 19