El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria y las competencias para el manejo de la información de los docentes. Año 4. Número 11

Autor: José Osvaldo Cárdenas Morales.

RESUMEN

La presente investigación tiene como finalidad promover y desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con fines didácticos pedagógicos en profesores de Educación Primaria, derivando en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Se propone un diagnóstico inicial sobre el uso y conocimiento de las TIC del profesorado como línea base para diseñar y promover un proyecto de intervención/formación, con el objetivo de promover y desarrollar las competencias necesarias en el profesor.

PALABRAS CLAVE: Investigación, tecnologías, información, comunicación, educativa, aprendizaje, conocimiento.

INTRODUCCIÓN
A través de la historia del hombre, este ha sentido la necesidad de transmitir los conocimientos adquiridos, desde la agricultura y los oficios, hasta la actualidad en donde la tecnología hace que realice las cosas en menor tiempo y con menores costos (Silva Salinas, 2005).

Pensando en una educación dirigida al desarrollo del potencial humano, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deben ser usadas por el profesor, aplicando la Pedagogía y la metodología apropiada para transformarlas en las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

El concepto de educación se define como “Un proceso continuo y articulado que se interesa por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) del educando, para conseguir el desarrollo intelectual y equilibrado de su personalidad y su incorporación de la vida comunitaria” (Franco, 2008).

Actualmente el docente se enfrenta con retos mayores, que antes no había tenido, al ser la sociedad más compleja, donde el docente requiere conocimientos y competencias que van más allá de su preparación inicial y de su experiencia, es decir, necesita la formación de nuevas capacidades como el pensamiento complejo e integral del mundo que les rodea. El profesor necesita acercarse a las TIC y desarrollar las competencias necesarias para convertir las TIC en TAC en el aula, para no sólo atender los procesos administrativos de la escuela, también aprovecharlas como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La escuela marca el rumbo que ha de tomar la educación con el propósito y el fin de humanizar al ser humano, descubriendo su inteligencia emocional e intelectual, como lo menciona Aguado Martín (2006) ya que es un factor importante en el desarrollo cognitivo del alumno, en la adquisición de habilidades y destrezas, apoyados en las TIC y transfórmalas en las TAC, con un panorama con nuevos espacios formativos, contenidos educativos, y aplicando unas metodologías adecuadas por el profesor y que ponen a disposición de los alumnos, las herramientas didácticas y la información necesaria, para la adquisición del conocimiento.

En la actual Sociedad del Conocimiento,

la innovación, el cambio y las reformas terminaron por convertirse en una de las preocupaciones más urgentes de las autoridades y administradores de la enseñanza, al extremo en que hoy todos los sistemas de nuestra región se encuentran en proceso de reformas, concebidas en función de conceptos y parámetros radicalmente distintos de los que se puede considerar consistentes con el paradigma educativo tradicional (Castro Silva, 2013).

DESARROLLO
“La tecnología en la enseñanza no es un fin en sí mismo sino un medio para optimizar el aprendizaje” (Castañeda Yañez, 2004).

El docente debe tener presente los propósitos educativos de las TIC, aplicando la Pedagogía para transformar en TAC, que permitirían enseñar, practicar, ejercitar, simular, resolver problemas, elaborar productos y proveer acceso a la información y que actualmente sirven como medio de comunicación con otras personas a menor costo.

Esto requiere una certificación en competencias digitales que demuestre que el profesor está capacitado para abordar contenidos interdisciplinarios apoyados en las TIC. De esta manera no se puede dejar todo a las TIC, se necesita crear estrategias metodológicas, didácticas y pedagogías que revolucionen su aplicación en el aula, producidas de acuerdo a la observación y meta análisis de las necesidades de los alumnos, y ver el alcance que tienen las TIC, en la práctica docente, y así proponer el uso de las TAC dentro de la planeación, ya que brindan un buen ambiente de aprendizaje cuando el docente usa estos medios según el contexto de los alumnos para el logro de los aprendizajes esperados.

Se busca el uso real de las TIC y su aplicación como herramientas didácticas convirtiéndolas en TAC, que transformen la práctica docente y potencialicen el desarrollo humano tal como lo menciona Papalia (2010), para los cambios que enfrenta la sociedad, en la cual el docente aproveche el potencial pedagógico y administrativo que ofrecen las TIC dentro del aula, en el proceso educativo, donde el docente debe adquirir competencias y habilidades.

El papel que tiene el docente en el uso de las TIC busca su familiarización, es decir; aprender a usar la computadora y algunos programas. Su uso no sólo como labor administrativa para lograr una integración que apoye su labor docente, la cual debe buscar una reorientación del rol del maestro como facilitador en constante evolución, es decir; en continua capacitación para la nueva tecnología, para lograr un uso de las TIC y reconvertirlas en TAC con propósitos educativos para enseñar, practicar y ejercitar, simular, resolver problemas y elaborar productos.

Para la enseñanza en Educación Primaria el uso de las TIC/TAC puede ser un recurso para facilitar su proceso, esta situación se refleja con los docentes en la Zona Escolar 033 del Sector IX ubicada en Guadalcázar, San Luis Potosí. En donde surgió el problema básico de esta investigación que consiste en: Recuperar y recabar información sobre el uso de las TIC/TAC por parte de los profesores de la Zona Escolar 033 del Sector IX, con el objeto de diseñar y planificar un proyecto de intervención que permita promover su formación en el uso de las TIC en su modelo didáctico para impulsar, desarrollar y aplicar las habilidades del docente en el uso de las TAC.

Justificación.
Es importante reconocer que la Educación Básica, hasta antes de la Reforma Educativa (SEP, 2011) promovía un tipo de pedagogía tradicional, donde el alumno entre más serio, más callado dentro del aula, es el mejor para adquirir el conocimiento, este tipo de postura del alumno y del profesor, poco promueve el desarrollo de habilidades y de competencias para resolver problemas complejos como la toma de decisiones y las resuelve de manera superficial, no de manera profunda, no analizan, no ven la situación que deben resolver.

La actualización del docente en relación con las TIC, la nueva Revolución Pedagógica, basada en las TIC y aplicadas como TAC, marca puntos clave que el docente tiene que descubrir y aplicar en un método holístico, que permita un acercamiento, para utilizar las tecnologías que están a la vanguardia de la transmisión de información, aplicadas a la educación. Ambientes de aprendizaje que el maestro debe crear para que ocurran los procesos de aprendizaje y trascienda el aula física y el tiempo de la clase.

Para Jaramillo, Castañeda y Pimienta (2009) las TIC se deben entender como aquellas herramientas didácticas basadas en la tecnología digital que involucran la computadora, Internet, permiten almacenar, procesar, recuperar, transmitir y presentar cantidades masivas de información. Y los usos que se dan a estas herramientas en los ambientes de aprendizaje dependen de las competencias y las habilidades cognitivas del docente para resolver problemas para buscar, seleccionar, analizar, interpretar, organizar evaluar y producir información haciendo de las TIC unas TAC.

Características del lugar donde se realizará el estudio.
En la Zona Escolar 033 del Sector IX ubicada en Guadalcázar, San Luis Potosí. Con una población de 52 profesores distribuidos en 14 escuelas de Educación Primaria.

¿Qué son las TIC?
Una definición interesante para el concepto de las TIC es “el estudio o el conjunto de las nuevas técnicas de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), su función principal es transmitir información y establecer comunicación, apoyados en su capacidad de almacenamiento, procesamiento y transmisión digital de datos” (Kustcher y St-Pierre, 2001). La tecnología actual son herramientas muy valiosas que aceleran el intercambio de información ya que se puede almacenar y trasmitir  sin importar la distancia.

¿Qué son las TAC?
Las TIC dentro de la Escuela apoyadas en una estrategia o metodología que el docente considere pertinente con base en un diagnóstico de las necesidades y el contexto de los alumnos para lograr los aprendizajes esperados. Carrier (2006) propone que los docentes que no permanezcan en formación continua perderán nivel, frente a los que sí lo hacen y que se encuentran familiarizados con las TIC, desarrollando competencias y habilidades cognitivas para el manejo de la información para transformarlas en TAC. Lo que se busca es la aplicación de una metodología apropiada para que sean usadas adecuadamente para aprender a aprender.

Las TIC han permitido que la información se desplace a mayor velocidad y a cualquier parte del mundo. Aquí la escuela debe formar personas críticas, que investiguen y desarrollen competencias que les permitan aprender a aprender. Desarrollando competencias digitales como la informacional que permite buscar y gestionar la información, construir conocimientos, conocer los lenguajes específicos como el textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro para comunicar, expresar de forma multimedia, desarrollando así habilidades cognitivas para la resolución de problemas, en un análisis crítico de la información y asumiendo una responsabilidad de su uso.

Estudios relacionados con esta investigación.
Para conocer los aciertos y errores de las TIC en educación es necesario realizar un análisis histórico sobre estas tecnologías que han dado un salto cuántico en diferentes áreas, como la económica, la política y la educativa. Buscando encontrar los límites y sus alcances en la educación primaria, así como en las etapas de su introducción a las escuelas, se mezclan factores como los intereses económicos, técnicos e ideológicos.

La investigación de la tecnología educativa como lo menciona Area Moreira (2015) parte desde 1950, en donde se marcan los antecedentes de las TIC pero a partir de 1960 nacen los medios de comunicación para toda la población con influencia social y que aplicados a la educación generan cambios en su aplicación como medio didáctico. “La utilización de los medios audiovisuales con la finalidad formativa, constituyen el primer campo específico de la tecnología Educativa. De hecho, la investigación y el estudio de las aplicaciones de medios y materiales a la enseñanza va a ser una línea constante de trabajo” (Vidal, 2006).

El desarrollo de la informática en 1970 marca otro cambio y consolida el uso de la computadora en la educación y se aplica la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO). En 1980 se criticó esta tecnología educativa por no llegar a acuerdos en su praxis de tipo conceptual y procedimental y su poco acercamiento a las aulas donde los docentes desconocían su forma de uso.

Es así como en 1990 se busca la actualización docente y la apropiación de estas herramientas didácticas. Vidal (2006) menciona a las TIC como una estrategia metodológica central en el ámbito educativo, dejando atrás el concepto de Tecnología Educativa.

Es importante mencionar que las TIC no son una varita mágica que por sí solas puedan lograr el proceso de enseñanza y el proceso del aprendizaje, y que dependan de varios factores principalmente del docente como facilitador o guía del proceso. “Los nuevos entornos de aprendizaje no dependen tanto del uso de las TIC, sino más bien de la reorganización de la situación de aprendizaje y de la capacidad del profesor para utilizar la tecnología como soporte de los objetos orientados a transformar las actividades de enseñanza tradicionales” (Vidal, 2006).

CONCLUSIONES
El uso de los medios digitales en la educación deja mucho que desear, debido a que no se emplean adecuadamente, por falta de metodología que guíe al docente para implementar las TIC, transformándolas en TAC, para así potenciar el aprendizaje e incrementar el conocimiento. Siendo el docente el ejemplo a seguir por los alumnos debe diseñar, estructurar y organizar, para aprender a aprender dentro de una sociedad del conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA
Aguado Martín, M. D. (2006). Inteligencia Emocional ¿Prioritaria en los Centros Escolares? Revista Rincones, febrero.

Area Moreira, M. (2015). Tecnología educativa ¿qué es la tecnología educativa? Universidad de La Laguna. Recuperado de https://manarea.webs.ull.es/materiales/investec/1tecno.html

Carrier, J. P. (2006). Escuela y multimedia. Formación continua y uso educativo de las tecnologías. México: Siglo XXI.

Castañeda Yáñez, M. (2004). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México: Trillas.

Castro Silva, E. (2013). Las reformas educativas y las nuevas tendencias del cambio curricular: el caso de América Latina. Revista Itinerantes RUDECOLOMBI, 29-51.

Cerezal, J. y Fiallo Rodríguez, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Franco, J. (2008). Educación y tecnología: solución radical. Historia, teoría y evolución escolar en México y Estados Unidos. México: Siglo XXI.

Hernández, R., Fernández, C. y Fernández, P. (2006). Metodologías de la Investigación. México: McGraw-Hill.

Jaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2):159-179.

Kustcher, N. y St. Pierre, A. (2001). Pedagogía e Internet. Aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías. México: Trillas.

Papalia, D. (2010). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill/interamericana.

SEP. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

Rodríguez, N. (2006). El profesor y el alumno usando las TIC’s, ¿Quién tiene la responsabilidad del aprendizaje? Razón y palabra, 48(11).

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Panapo.

Silva Salinas, S. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula. Guía práctica para docentes. Vigo: Ideas propias.

Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la educación. Revista Latinoamericana de
Tecnología Educativa, 5(2):539‐552.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria y las competencias para el manejo de la información de los docentes. Año 4. Número 11