Autor: Gerardo Abigail Albarrán Torres.

Profesor en Escuela Secundaria Técnica IndustriaI No. 98
“Heriberto Enríquez”, Naucalpan, Estado de México.

El trabajo colaborativo es un método de enseñanza basado en el diálogo y la interacción entre los miembros de un grupo. No obstante, dentro del aula, sólo puede servir como un recurso efectivo para el aprendizaje cuando existe la participación activa y comprometida de todos los actores involucrados; principalmente el docente, quien es el encargado de estructurar actividades enfocadas en objetivos específicos. En el presente artículo se expone una propuesta de trabajo colaborativo aplicada a una de las materias de mayor dificultad para los alumnos de nivel secundaria en México: matemáticas. Particularmente, se implementa, en la enseñanza de resolución de problemas mediante ecuaciones de segundo grado, en una escuela secundaria técnica donde los estudiantes lograron mejorar sus resultados académicos en dicho factor, junto con sus habilidades de colaboración y el trabajo con otros.

PALABRAS CLAVE: Trabajo colaborativo, métodos de enseñanza, ecuaciones, resolución de problemas.

El nivel de conocimientos matemáticos de los jóvenes de secundaria, en México, es alarmante. Según el informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, 2015), 50% de ellos se encuentran en el nivel I de dominio de conocimientos, lo que sólo les permite resolver algunos problemas matemáticos básicos. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2019) confirma lo anterior al informar que, de acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación Pisa, dichos alumnos se encuentran debajo del puntaje promedio, y sólo 1% de ellos logra alcanzar puntajes de excelencia en el área.

Ver articulo completo

El trabajo colaborativo como estrategia para mejorar el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos a nivel secundaria. Año 9, Número 25