Autor: Ramón Mares Olmos.

Docente en Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.

La presente investigación pone en escrutinio a profesores y alumnos de la carrera Procesos industriales de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) respecto del teatro como herramienta pedagógica para mejor los aprendizajes y apoya el desarrollo de las competencias blandas (soft skills). Este arte escénico permite al estudiante descubrir aspectos de su potencial humano que le son necesarios en sus relaciones sociales ordinarias, también promueve habilidades necesarias para su inserción laboral, como: liderazgo, comunicación asertiva y creatividad en la solución de problemas. El enfoque de la investigación es cualitativo y describe un estudio de caso con una muestra de 14 alumnos que comenzaban el Proyecto educativo dual de la UTVT, donde se valora la importancia de capacitarse en habilidades blandas que proporciona el teatro y que dan respuesta integral a las demandas laborales de la industria de manera articulada con el saber pensar, saber hacer y saber ser. Por lo anterior, el objetivo de la investigación es potenciar la mejora en los aprendizajes por medio del teatro como herramienta pedagógica y en apoyo al desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes antes mencionados.

PALABRAS CLAVE: Teatro, herramienta pedagógica, educación dual, estudio de caso, competencias, habilidades blandas.

Actualmente las universidades tecnológicas realizan ofertas educativas flexibles acordes a las necesidades del sector productivo, lo que es la base de la educación dual dado que los empleadores buscan que los egresados tengan los conocimientos y las destrezas técnicas, habilidades duras (hard skills), pero también habilidades blandas (soft skills) como: liderazgo, adaptabilidad, solución de problemas, empatía y toma de decisiones.

Ver artículo completo

El teatro como herramienta pedagógica para articular las habilidades blandas. Año 10, Número 29