El programa de Tutorías de una institución del nivel Medio Superior en México. Año 4. Número 10

Autora: María Selene Ordaz Rodríguez.

RESUMEN

El artículo presenta la descripción de un programa de tutorías de una institución de nivel medio superior como respuesta a una iniciativa nacional de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), en el marco de la Reforma Integral de Educación Media Superior en México.

PALABRAS CLAVE: Tutorías, programas, nivel, medio, superior.

INTRODUCCIÓN
La Educación Media Superior es una oportunidad para formar personas con conocimientos y habilidades que les permitan ingresar a estudios superiores o incorporarse al sector productivo y fundamentalmente para la vida (Székely, 2010). Este nivel educativo en México plantea una problemática que en general es posible sintetizar en tres ejes: cobertura, equidad y calidad.

•    El primer eje: cobertura, se define como el número de jóvenes que cursan el Nivel Medio Superior en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. A partir de las tendencias demográficas y educativas el nivel medio superior tendrá el crecimiento más notable de la educación en México.

•    El segundo eje: equidad, se refiere a la necesidad de atender las grandes diferencias económicas y sociales, que ubican en una situación desfavorable a la población más pobre en relación con los beneficios de la escuela.

•    El tercer eje: calidad, exige que los jóvenes permanezcan en la escuela, logren una sólida formación que requerirán para la vida adulta, con instalaciones y equipamiento suficientes y en buen estado, con docentes actualizados y comprometidos, y servicio de orientación educativa y tutorial que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes del nivel medio superior (SEMS, 2008).

El Programa Nacional de Tutorías de la DGETI nace como una necesidad de dar solución al problema de la calidad educativa en el nivel Medio Superior, con el propósito de dar un acompañamiento a los estudiantes. A partir de lo anterior en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 125 (CETIS 125) de la Cuidad de San Luis Potosí, en México, se implementó el Programa de Tutorías en el año 2008 como una respuesta a una política nacional de la DGETI en el marco de RIEMS (Reforma Integral para la Educación Media Superior). A continuación se describe el contexto nacional de la Reforma, la DGETI y la institución donde se implementó el programa de tutorías.

DESARROLLO
El nivel educativo Medio Superior de México actualmente se encuentra en un proceso de cambio institucional denominado Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), que es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: a) construcción de un Marco Curricular Común, b) definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior, c) profesionalización de los servicios educativos, d) certificación Nacional Complementaria (SEMS, 2008).

Según la SEMS (2008), con la RIEMS, los planteles que la conforman seguirán con sus currículos, los cuales se enfocarán y fortalecerán por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato. Este Marco Curricular Común, así denominado por la SEMS (2008), permitirá a los estudiantes de bachillerato del país contar con una identidad, un perfil de egreso compartido con todos los subsistemas y modalidades, y enfocar su desarrollo por medio de competencias genéricas, disciplinares y profesionales. Lo anterior dotará a los estudiantes de los recursos necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La RIEMS se propone como un mecanismo de gestión de la reforma a la orientación educativa y la tutoría. En este sentido la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “propone la creación de una estrategia de atención a los jóvenes que cursan sus estudios en nivel medio superior, con base en la implementación de programas de tutorías en las instituciones que los ofrecen” (SEMS, 2008).

Como parte del Subsistema de Educación Media Superior se encuentra la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), que es una dependencia adscrita a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública, que ofrece el servicio educativo del Nivel Medio Superior Tecnológico. En el año 1971, por orden presidencial se creó la DGETI, se especificaron sus funciones y se le agregaron los centros de: (a) estudios tecnológicos en la Ciudad de México, (b) los de capacitación para el trabajo industrial y (c) los de estudios tecnológicos foráneos. En la actualidad esta Dirección cuenta con una infraestructura física de 433 planteles educativos en el país, de los cuales 265 son CBTIS y 168 son CETIS (DGETI, 2011).

En diciembre del 2004 se da a conocer el Programa Nacional de Tutorías por parte de la DGETI. Este Programa es rector de todas las acciones que en esta materia se realizan en todos los planteles dependientes de la DGETI (CETIS 125, 2009).

Se menciona que desde 1982, en este Nivel educativo se han presentado problemas de reprobación, altos índices de deserción y baja eficiencia terminal, es por ello que se hace necesario el implementar el Programa de Tutorías como soporte para resolver los problemas de aprovechamiento escolar y personales que les den a los estudiantes herramientas para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes y de esta forma elevar los índices de eficiencia terminal y aprovechamiento escolar. El Programa Nacional de Tutorías de la DGETI integra a todo el personal implicado en el proceso enseñanza aprendizaje, en particular los docentes que tienen entre sus funciones reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en dos dimensiones, la curricular y la orientadora, por ello se convertirán en tutores (CETIS 125, 2009).

En este contexto se determinó que la institución objeto de este documento fue el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 125, (CETIS 125), se encuentra en una zona urbana que cuenta con diferentes tipos de servicios como líneas de transporte, alumbrado público, energía eléctrica en los hogares, drenaje, agua y pavimentación. La población se ubica en un estrato socio económico bajo. Hace aproximadamente cinco años este plantel se encontraba en las demarcaciones de la ciudad, pero debido al crecimiento de la mancha urbana actualmente está inmerso en la ciudad de manera regular, así como se pueden encontrar en sus alrededores, farmacias, fondas, mercados, otros planteles escolares y cocinas económicas (CETIS 125, 2009).

En relación a los servicios básicos, se cuenta con agua, luz, drenaje y demás servicios que conlleva una ciudad. Con respecto a los medios de transporte, la mayoría de los alumnos se ve en la necesidad de tomar dos autobuses para llegar al plantel. También se pueden observar estudiantes embarazadas principalmente en el turno vespertino. Además de que la mayoría de los estudiantes debido al nivel socio-económico en que se encuentran tienen que trabajar, algunos de ellos se hacen cargo de sus hermanos menores, esta situación también propicia desintegración familiar, de igual forma hay estudiantes cuyos padres o ambos padres se encuentran en Estados Unidos en condición de ilegalidad (CETIS. 125, 2009).

El CETIS 125 tiene la misión de: Contribuir con base en los requerimientos de la sociedad del conocimiento y del desarrollo sustentable, a la formación integral de los jóvenes para ampliar su participación creativa en la economía y el desarrollo social del país, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno del papel social que implica la mayoría de edad (CETIS 125, 2010).

El Programa de Tutorías del CETIS 125
Para la coordinación de tutorías de la oficina de orientación educativa del CETIS 125, la acción tutorial es entendida como “el proceso de acompañamiento y apoyo del alumno durante su trayectoria, mediante la atención continua de un tutor, para prevenir problemas, propiciar su solución y contribuir al rendimiento académico, así como favorecer el desarrollo personal y social” de los estudiantes (CETIS 125, 2009).

Según el CETIS 125 (2009), por el tipo de aplicación, la tutoría se divide en:

Individual: “Es aquella que brinda acompañamiento a un solo alumno durante el proceso formativo. Tiene lugar en la entrevista periódica con cada uno de sus alumnos realizada por el tutor”.

Grupal: En este tipo de tutoría se acompaña a todos los estudiantes de un grupo durante su trayectoria escolar. El tutor, para brindar el acompañamiento, realiza charlas, y conferencias técnicas de grupo. En esta modalidad tutorial participan: a) coordinador del Programa de Tutorías, b) tutor grupal, c) docente asesor, y d) tutorados.

Asimismo el CETIS 125 (2009) indica que los miembros del Programa de Tutorías son:

Coordinador: Sus actividades consisten en planear, operar y evaluar la acción tutorial en el plantel. También promueve la formación integral de los estudiantes y establece comunicación con los docentes.

Tutor grupal: Esta responsabilidad la ocupa un docente que tiene la vocación para contribuir con la formación integral de los estudiantes en su trayectoria por el plantel. Las características para desempeñar esta importante función en el Programa de Tutorías son: (a) contar con el tiempo suficiente, (b) respeto y empatía con los estudiantes, (c) capacidad de diálogo, (d) capacidad para las relaciones interpersonales: buena escucha, comprensivo, discreto y confiable y (e) sensibilidad para atender las dificultades académicas, así como otras que afecten el desarrollo familiar o de la salud mental de los estudiantes.

Docente asesor: “Es la persona que apoya académicamente a los estudiantes que plantean dudas de manera grupal o individual sobre una disciplina, con el propósito de que mejoren su aprovechamiento escolar”. Sus funciones son: a) comunicarse con el tutor y determinar estrategias conjuntas, que favorezcan la formación integral de los estudiantes y (b) participar con los tutores en la elaboración del Programa de Tutorías.

Tutorados: “Son los estudiantes receptores de la acción tutorial individual y/o grupal por tutores y asesores”. Sus derechos son: a) tener tutorías permanentes durante toda su estancia en el CETIS 125, b) tener asesorías académicas durante todo el bachillerato y en caso necesario, y c) ser canalizados a algún programa específico en salud o psicológico. Las responsabilidades de los tutorados son: a) asistir a las tutorías grupales y/o individuales establecidas por el orientador, b) asistir a las asesorías académicas, c) asistir a los programas específicos a los que haya sido canalizado, y d) cumplir con los requerimientos de las tutorías, asesorías y programas específicos.

CONCLUSIONES
El Nivel Medio Superior en México con su problemática concretada en los ejes de cobertura, equidad y calidad exige un proceso de cambio gradual y estructural. Esta exigencia fundamental se ha concretado en la Reforma Integral de Educación Media Superior orientada a la creación del Sistema Nacional de Bachillerato. Es en este marco que la Dirección General de Educación Media Superior planteó el Programa de Tutorías a nivel nacional como una estrategia que contribuya al desarrollo integral de los estudiantes y al eje de calidad de este nivel educativo.

Dadas las características y problemáticas de la institución del nivel medio superior elegida como objeto de este documento, se constituyó como un centro educativo que demanda la implementación de un programa de tutorías específico a sus necesidades y perfiles tanto de docentes como de los estudiantes.

Del Programa del CETIS 125 se concluye que: a) es un acierto que las autoridades del plantel hayan implementado un programa alineado a la política nacional de la DGETI en torno a las tutorías, b) del concepto de tutorías que se plantea en el programa se destaca la función de la prevención como parte de un proceso integral de acompañamiento a los estudiantes, y c) en este sentido se subraya también del concepto mencionado el papel de la tutoría en cuanto a que no se limita a una cuestión académica sino que implica una cuestión de desarrollo integral del estudiante.

Finalmente cabe mencionar que el Programa de Tutorías del CETIS 125 se implementó desde 2008 sin que hasta el momento se haya realizado una evaluación del mismo. Por lo anterior se sugiere llevar a cabo un proceso de evaluación integral del Programa.

BIBLIOGRAFÍA
CETIS 125. (2009). Manual de Tutorías. San Luis Potosí: CETIS 125.

CETIS 125. (2010). Curso de inducción a los alumnos de nuevo ingreso. San Luis Potosí: CETIS 125.

DGETI. (2011). Nuestra institución. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/aspnv/homedir.asp?Crit=3&nivel1=0&nivel2=0&ini=1&ne=0&Cve=2&x9=&modo=&Usr=0&Ss

SEMS. (2008). Reforma Integral de la Educación Media Superior en México: La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. México: SEP.

Székely, M. (2010). Avances y transformaciones de la Educación Media Superior. Los grandes problemas de México. Vol. VII. México: El Colegio de México.

El programa de Tutorías de una institución del nivel Medio Superior en México. Año 4. Número 10

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