Autor: Hiber Antonio Morales López.

Docente en Colegio de bachilleres plantel EMSaD (Educación Media Superior a Distancia) 290 “Rafael Ramírez”, Las Margaritas, Chiapas.

Con la presente investigación se pretende visualizar, desde la perspectiva docente, cuál es el impacto de los apoyos económicos que los alumnos inscritos en el programa Prospera reciben para continuar sus estudios del nivel Medio Superior. Además de conocer si su cultura interfiere en su desarrollo académico y cuáles son los factores necesarios para abatir el abandono escolar en dicho nivel.

PALABRAS CLAVE: Educación, cultura, abandono escolar, Prospera, socioeconómico, estudiante.

La educación en el actual esquema de la sociedad del conocimiento implica para los estudiantes formarse día a día en niveles educativos superiores, esto como resultado de las demandas planteadas por la UNESCO en 1996, relativo a que la educación es el eje de desarrollo de las sociedades actuales, para poder insertarse en la actualidad de los mercados de trabajo. Para lo anterior es necesaria la formación profesional de calidad en términos de eficacia, eficiencia y pertinencia, por lo que se estudiará a la comunidad de estudiantes del EMSAD 290 “Rafael Ramírez” a partir de dichos factores.

El interés de este trabajo surge a raíz de la reforma curricular en la Educación Media Superior y las becas que se otorgan a los alumnos con diferentes características socioeconómicas, culturales, religiosas, etc. pues esto impacta directamente en la economía familiar del municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Ver articulo completo

El impacto del perfil socioeconómico y cultural de alumnos indígenas en la Educación Media Superior del EMSaD (Educación Media Superior a Distancia) 290 “Rafael Ramírez”, Las Margaritas, Chiapas