Autor: Édgar García Gordillo, Ana Lilia Cabrera Argüello
y Juan Carlos Morales Ozuna.

Docentes de Posgrado en Universidad Valle del Grijalva (UVG),
Campus Comitán.

Uno de los temas que en Educación ha interesado de manera importante en las últimas décadas es el de la discapacidad y la manera en que la familia recibe, procesa y asume la situación de tener a uno de sus integrantes con impedimentos para interactuar en su entorno de modo independiente. Por ello, el duelo familiar se convierte en un proceso necesario para la elaboración de estrategias que permitan al sistema familiar contar con herramientas que posibiliten una vida integral de calidad. La familia ante la discapacidad aborda su duelo a través de tres dimensiones complementarias: la dimensión epistemológica, la dimensión clínica, y la dimensión escolar. Acerca de esto versa el presente artículo.

PALABRAS CLAVE: Duelo, familia, discapacidad, pérdida, crisis, barreras, desarrollo.

Una fase del desarrollo humano es aprender a desapegarse de aquello que un día formó parte de uno, por lo general todos tenemos la tendencia a aferrarnos a las ideas, a las personas, a las vivencias, a los vínculos, a los espacios físicos, o a los lugares conocidos, con la certeza aparente, de ser lo único que podemos tener, a pesar de darnos cuenta de que asirnos a esto implicará dolor en el momento de perderlo (Bucay, 2003).

Ver artículo completo

El duelo familiar ante la discapacidad. Año 7, Número 19