Autor: Patricia Guadalupe Flores Guerra.

Docente en el Tecnológico Nacional de México, campus Comitán.

En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación que se genera de la necesidad por conocer el impacto que tuvo en el personal docente del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Comitán, el uso emergente de la tecnología educativa debido a la presencia de la pandemia por la covid-19 durante el ciclo enero-junio de 2020. Este trabajo aportará el conocimiento pertinente para diseñar e implementar estrategias de acción dentro de la institución que fortalezcan las prácticas educativas en resistencia hasta ese momento. De manera introductoria se aplicó una encuesta de opinión dirigida al personal docente mencionado, se realizaron observaciones de campo y entrevistas a la Jefa del Departamento de CEA y al Subdirector Académico, y se realizó una investigación descriptiva explicativa utilizando el método estadístico con la intención de recopilar, analizar, interpretar y presentar los datos obtenidos, lo que permitió identificar los factores que los profesores consideran les han afectado y representan un riesgo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Tecnología educativa, docente, impacto en el trabajo, factores de riesgo, enseñanza-aprendizaje.

Desde la década de 1990 y hasta la actualidad el docente ha enfrentado continuos cambios para la mejora de la calidad educativa como: reformas educativas, avances científicos y tecnológicos (Del Pino y Peña, 2015) y nuevos escenarios de enseñanza derivados de la pandemia de COVID-19 en el mundo, convirtiendo a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en un apoyo inigualable.

Ver artículo completo

El uso emergente de la tecnología educativa y su impacto en el personal docente del instituto Tecnológico de Comitán durante la pandemia de COVID-19. Año 11, Número 31.