Autor: Samantha Gabriela López Guardiola y Érika Aydeé Hernández Jiménez.

Aliat Universidades.

En este trabajo se abordará cómo la historia del Derecho Penal mexicano y las circunstancias sociales de la nación han llegado al punto en que esta rama del Derecho es considerada prima ratio cuando antes no lo fue. Esto es significativo dado que las circunstancias legislativas del país han evolucionado de la mano de la sociedad, lo que ha posibilitado que esta área sea tan relevante para proveer justicia en la nación.

PALABRAS CLAVE: Derecho Penal, justicia, prima ratio, historia, México.

Desde el punto de vista social, la historia de México ha estado plagada de desigualdades tanto jerárquicas como sociales y económicas, desde hace centenas de años la forma de interrelación de los diversos sectores ciudadanos ha enfrentado constantes roces. En este trabajo se explorará esta constante y el porqué en la actualidad el Derecho Penal ha llegado a ser prima ratio cuando no lo era antes.

Ver artículo completo

El Derecho Penal mexicano y cómo ha llegado a ser prima ratio, Año 5, Número 13