Autor: María Concepción Vázquez Ojeda.

Red de Investigadores Parlamentarios del Congreso de la Unión (REDIPAL).

RESUMEN

UEl sistema democrático es un tema exigente que puede encontrar su mejor aliado en la educación, pues es el medio ideal para reestructurar una sociedad y transformarla en una entidad participativa con base en la información, donde el ciudadano actúe no sólo en determinados tiempos electorales, ya sea como votante o como candidato, es necesario empoderar la participación en un proceso electoral maduro que logre generar una consciencia coherente con las necesidades de la población a través de un ejercicio que legitime el bienestar y el progreso social.

PALABRAS CLAVE: Derecho electoral, funcionarios de casilla, ciudadanos, voto, educación cívica, transición, democracia.

INTRODUCCIÓN

Uno de los valores más importantes y trascendentes en toda sociedad y a través del tiempo es la democracia, que no sólo se limita al voto como “fin esencial” sino que implica una pluralidad de componentes entre los que destacan la participación política individual y colectiva, la responsabilidad de los gobiernos y el reto de generar una cultura respeto a los derechos y deberes de la colectividad social a partir de la educación electoral.

De forma casi imperceptible diferentes culturas, enfoques económicos y políticos inciden y transforman la democracia. “Difícilmente podremos ver cambios sustantivos si los participantes en la transición democrática no centramos nuestra atención en los procesos que generan cambios duraderos y constructivos; en la médula de esos cambios ha de estar necesariamente la educación ciudadana” (García, 2006) como herramienta fundamental para legitimar el progreso electoral.

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El derecho a la educación electoral en la democracia Año 4, Número 11