Autor: Adán Hernández Morgan.

Profesor investigador en la Escuela Normal Intercultural “Lic. Manuel Larraínzar”, Chiapas

RESUMEN

En este artículo se exponen los resultados de una investigación sobre la Educación Intercultural (EI) que promueven los profesores que fueron formados en las Escuelas Normales Interculturales en Chiapas. El propósito fue conocer las experiencias escolares de los docentes e identificar las prácticas escolares que realizan para promover la interculturalidad en las escuelas primarias indígenas. El recurso metodológico que se utilizó fue la narrativa biográfica o enfoque biográfico, que por su dimensión ética, epistemológica y constructivista sienta sus bases en los sujetos y en la cotidianidad de las prácticas, o como afirma Heidegger (1997) en el lugar donde se oculta la radicalidad de lo vivido. En los resultados de la investigación se hace énfasis en la postura que asumen los profesores interculturales, las prácticas que promueven en las aulas, así como los rasgos identitarios que guían sus acciones.

PALABRAS CLAVE: Educación intercultural, experiencias, narrativa, biografía.

INTRODUCCIÓN

En México, en las últimas dos décadas, la Educación Intercultural (EI) ha pasado por extensos debates, distintos discursos, argumentos, aportes y planteamientos vinculados a, al menos, dos ámbitos. Por un lado, la EI como propuesta educativa institucional y política de Estado donde el discurso se concentra en promover una escuela inclusiva en atención a la diversidad, propia de los contextos multiculturales de nuestros tiempos. Para esto, el Sistema Educativo Mexicano (SEM) no sólo asume el discurso de la EI como propio, sino que se ha concentrado en crear instituciones de educación superior, departamentos, programas educativos, planes de estudio, entre otros, para promoverla.

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Educación intercultural en escuelas primarias indígenas. Voces y experiencias de profesores interculturales en Chiapas, Año 7, Número 20