Autor: Luz Janett Olvera Ruiz Velasco.

Docente del Centro de Bachillerato Tecnológico de Tultitlán,
Estado de México.

La epistemología de la Química cuántica demanda innovaciones en su enseñanza; no de carácter adaptativo, sino transformador; de manera que el estudiante genere el conocimiento y se satisfaga al haberlo descubierto. A razón de esto, se propone un prototipo didáctico con fundamento en la física moderna y la ecuación de Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger, como un nuevo método de aprendizaje por gamificación. Es decir, utilizar el sistema de juego y recompensa como estrategia didáctica, contando con un objetivo cognitivo que permita la inclusión de todos los estudiantes; acordando reglas para obtener retroalimentaciones y recompensas que potencien las habilidades de los estudiantes a través de la experimentación. En este sentido, se realizó una investigación de metodología mixta para evaluar la aceptación y el impacto del dispositivo propuesto, manifestando que las ciencias experimentales pueden ser enseñadas bajo un paradigma humanista, logrando el desarrollo de competencias disciplinares científicas en los jóvenes del nivel Medio Superior. Dicha evaluación demostró un incrementó altamente significativo en los indicadores de aprovechamiento correspondientes al dominio de temas como la dualidad onda-partícula, el Principio de incertidumbre de Werner Karl Heisenberg y el entrelazamiento cuántico de Paul Adrien Maurice Dirac, confirmando que esta metodología de enseñanza desarrolla el pensamiento y la creatividad, además de generar un estado de atención, motivación y agrado en los estudiantes..

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, enseñanza, gamificación, prototipos didácticos, química cuántica.

La sociedad actual demanda jóvenes con pensamiento crítico, creativos, capaces de solucionar problemas; que hagan uso del conocimiento que poseen y lo extrapolen a situaciones existentes. La implementación de dispositivos didácticos permite que las prácticas pedagógicas se cubran de dinamismo, creatividad e interacción; logrando un cambio de paradigma en la enseñanza (sin etiquetas ni prejuicios), la comprensión de conceptos abstractos y el desarrollo de habilidades sociales.

Ver articulo completo

Dispositivo didáctico para la enseñanza de las nociones fundamentales de la química cuántica. Año 9, Número 25