Autor: Jesús Sebastián Anchondo Pena, Irving Isaac Cruz García, Arlyn Yarazeth Nieto Ramírez y Lilia Esperanza Fragoso Morales.

Estudiantes y Docente de la licenciatura de Administración de Empresas,
Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

Recientemente se ha observado una tendencia en la disminución de los casos nuevos notificados de VIH/sida, del 2010 al 2018. En América Latina, este decremento se presentó en el Salvador, Nicaragua y Colombia; en México no se reportaron cambios, por ello en este trabajo se analizan los datos publicados por Vigilancia Epidemiológica en México. En este análisis se detectó una baja de 6.56 a 4.94 por cada 100 000 habitantes, aunque en los reportes internacionales estas cifras no corresponden. Esto parece evidenciar el impacto favorable de las políticas de manejo y seguimiento de los pacientes con esta enfermedad.

PALABRAS CLAVE: VIH/sida, infección, casos nuevos notificados, tendencia.

La pandemia del VIH-sida continúa siendo un problema de salud pública global desde su aparición en la década de 1980. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1% de la población mundial ha sido infectada por el virus, con una mortalidad de 42.66% del total (ONU, 2019). En México se han documentado más de 150 000 casos desde el surgimiento de la enfermedad (SS, 2014).

Ver artículo completo

Discrepancias en la disminución de casos notificados de VIH/sida en México 2010-2018. Año 5, Número 14