Autor: Isaura Lizeth Tenorio Loredo.

Pasantes de Enfermería, Universidad
Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

Este trabajo se enfoca en los determinantes sociales de salud que Influyen en el control prenatal de estudiantes universitarias embarazadas pues México es uno de los países con mayor incidencia de embarazos en adolescentes que cursan la universidad, por un inadecuado control prenatal, cuyo resultado son las complicaciones para la madre y el bebé, derivando en una alta mortalidad materno-infantil, que podrían preverse durante las consultas prenatales.

PALABRAS CLAVE: Embarazo, control prenatal, estudiantes, determinantes de la salud.

A partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 se estableció que en San Luis Potosí la edad promedio en que las mujeres tienen a su primer hijo es de 20.8 años, por ello este trabajo se enfocó en la población universitaria dado su impacto en la deserción escolar y la presencia de enfermedades o complicaciones por un inadecuado control prenatal. Por tanto, se centra en los determinantes sociales de salud que Influyen en dicho control de estudiantes universitarias embarazadas.

Ver articulo completo

Determinantes sociales de la salud que influyen en el control prenatal de estudiantes universitarias embarazadas Año 4, Número 11