Autor: Marcolfa González Flores

Secretaría de Educación Pública (SEP) Tabasco, México.

El fin de este artículo es informar de manera científica y con la recopilación de datos fidedignos recabados de la propia población con la que se realizó el trabajo de investigación, la correlación que existe entre el estrés y el bajo aprovechamiento escolar, situación que ocurre en los estudiantes de secundaria, tomando como puntos importantes el estrés, las estrategias de afrontamiento, la inteligencia y los niveles de ansiedad, ya que las investigaciones actuales muestran una relación directa entre estas variables.

PALABRAS CLAVE: Estrés, bajo aprovechamiento escolar, estudiantes, secundaria, investigación.

En la actualidad, Tabasco se encuentra entre los últimos lugares de desempeño educativo y aprovechamiento estudiantil. Esta situación parece ser una constante en distintos niveles educativos en toda la entidad, esto sin tomar en consideración que para los concursos de ingreso a la docencia se disminuyó la dificultad del examen debido a que los profesores no cuentan con los conocimientos mínimos. Por tal motivo varios expertos y académicos se han dado a la tarea de investigar las causas de este problema, sin embargo, muy poco se ha estudiado en México y en específico en Tabasco acerca de la relación que tiene el estrés con el rendimiento académico. Por tanto, se toma como universo de estudio la escuela Secundaria Ing. Rafael Concha Linares, que no es la excepción de este fenómeno, dados: la falta de interés de parte de alumnos, maestros y padres de familia y los problemas familiares, económicos y de aprendizaje de la región.

Ver articulo completo

Correlación entre el estrés académico y el bajo nivel de aprovechamiento en alumnos de segundo grado de la Secundaria Ing. Rafael Concha Linares, en Villahermosa, Tabasco, México, Año 5, Número 13