Autor: Tania de Jesús Jiménez Díaz, Mauricio Alfonso Nieva Estrada, Grisel Ramírez Peralta, Miryam Belén Solís Arellano, Irma Verónica González Villarreal y Cintli Carolina Carbajal-Valenzuela.

Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro/ Universidad de Estudios Avanzados (UNEA)

La deserción escolar a nivel superior es un fenómeno que afecta a los jóvenes mexicanos, se ha relacionado con múltiples causas: las características cognitivas y socioemocionales del adolescente y la falta de orientación vocacional integral. Por ello, el objetivo de este trabajo fue comparar los resultados obtenidos entre un cuestionario informal y la Escala de Preferencias Kuder Vocacional (EPKV) respecto de la preferencia vocacional de los alumnos de sexto semestre de la preparatoria UNEA Querétaro. Se encontró que en seis de diez áreas las herramientas vocacionales difieren significativamente en dicha clasificación. Se concluyó que es necesario incluir herramientas estandarizadas al orientar vocacionalmente para que la elección de carrera del adolescente implique un proceso de reflexión e introspección certero.

PALABRAS CLAVE: Orientación educativa, orientación vocacional, preferencias vocacionales, escala de preferencias Kuder: vocacional, proyecto vital, adolescencia.

La deserción escolar es un problema en todos los niveles escolares y afecta especialmente la Educación Medio Superior y Superior. Sus causas son complejas e intervienen diversos factores: las instituciones académicas, el medio socioeconómico y los factores personales.

Respecto de los factores personales están: las características propias de la adolescencia y la falta de orientación vocacional de calidad.

Sobre ello, existen varios modelos de orientación educativa que aportan elementos teóricos a la de tipo vocacional. El modelo de programas enfatiza el uso de herramientas psicológicas estandarizadas en este complejo proceso, sin embargo, en ocasiones las preferencias vocacionales se exploran de forma directa preguntando: ¿qué quiere estudiar?

Por lo que el objetivo del presente fue comparar los resultados que se obtienen en un cuestionario informal y el EPKV respecto a la clasificación de los alumnos de preparatoria en áreas de preferencia vocacional, para saber si preguntar directa e indirectamente genera los mismos resultados.

Ver articulo completo

Orientación educativa en la preparatoria de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA), Campus Querétaro. Un estudio comparativo entre herramientas estandarizadas y no estandarizadas clasificatorias de las preferencias vocacionales, Año 5, Número 13