Autor: Nancy Yazmín Feliciano Huerta.

Estudiante de la licenciatura en Psicología en
Universidad Tangamanga, Campus Saucito.

El objetivo del presente trabajo es identificar las circunstancias alrededor de la anorexia nerviosa entre las jóvenes mujeres mexicanas debido al aumento cercano a 300% que ha ocurrido las dos últimas décadas a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2017 y porque esta población, cada vez a más temprana edad sufre con esta enfermedad. La finalidad es advertir acerca del padecimiento para contribuir a su diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.

PALABRAS CLAVE: Anorexia nerviosa, patología, síntoma, deseo.

La anorexia nerviosa (AN), vinculada históricamente con la restricción alimenticia religiosa para la purificación de los pecados, implica que la ingesta de comida es una especie de debilidad carnal. Desde la perspectiva médica se considera un Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA), y se sostiene que quienes padecen esta enfermedad tienen predisposición aunada al contexto y las circunstancias de vida del paciente.

Ver artículo completo

Consideraciones sobre la etiopatogenia de la anorexia nerviosa desde un punto de vista histórico, social y psicoanalítico. Año 7, Número 17