Comunicación interna para la mejora del desempeño laboral en la empresa. Año 2. Número 4

Autora: María del Socorro Arvizu Moreno.

Resumen
La organización empresarial y la comunicación interna en las organizaciones son esenciales para el buen desempeño laboral. En este artículo se aborda la importancia de la esencia de la organización, los elementos y las funciones de la comunicación, así como la función de la evaluación del desempeño.

Palabras clave: Comunicación interna, organización, desempeño laboral, empresa.

Introducción
En la vida cotidiana, las personas logran satisfacer sus necesidades, los seres humanos no pueden vivir aislados puesto que no lograrían vivir solos, por ello existen grupos sociales que garantizan la armonía y la convivencia. Los seres humanos no están creados para vivir solos, están creados para vivir en sociedad y en convivencia (Hernández, 2011).

Existen diversos desafíos que los seres humanos afrontan para alcanzar el ideal de la armonía, como la obtención de los bienes materiales, la satisfacción de sus necesidades fisiológicas y morales (respeto y trato humano). Todo esto a partir de reglas sociales que orientan la conducta, además de la adecuada comunicación que propicie que estas reglas y conductas reduzcan conflictos generando armonía.

Según Vértice (2005): “La comunicación empresarial se define como el intercambio de información dentro y fuera de una empresa con un fin previamente planificado”, por ello la información es una funcionalidad que ha crecido en todas las organizaciones. Las organizaciones no pueden existir sin comunicación e información adecuadas pues estarían destinadas al fracaso.

El objetivo del presente artículo es describir la comunicación en las organizaciones y cómo se diseñan puntos estratégicos de comunicación entre los empleados para mejorar el desempeño laboral en las organizaciones para garantizar el buen funcionamiento de las mismas.

Desarrollo
Las organizaciones están conformadas por personas, el denominado talento humano, que es vital y propiciador de conflictos derivado de su comportamiento en las organizaciones (Alles, 2007). Una organización puede ser de diversos tipos: social, familiar, económica empresarial, política, religiosa, deportiva, militar, educativa, sindical, etc.

De acuerdo con Alles (2007), “el comportamiento organizacional se puede definir como el campo de estudio que se encarga de investigar el impacto que los individuos, los grupos y la estructura organizacional, tiene sobre el comportamiento en las organizaciones. Con el fin de aplicar esta información al mejoramiento de la eficiencia de la organización”.

La fuerza de las organizaciones.
Para una empresa, la participación en grupo es de suma importancia para el logro de los distintos objetivos.

Las organizaciones permiten a los individuos satisfacer distintos tipos de necesidades: emocionales, espirituales, económicas, etc. En el fondo las organizaciones existen para lograr objetivos que los individuos en forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones. Mediante las organizaciones, la limitación última para lograr muchos de los objetivos humanos no es la capacidad intelectual o la fuerza, sino las habilidades para trabajar eficientemente en equipo (Chiavenato, 2007).

Esencia de la organización.
Una empresa debe identificar las actividades sustantivas de las no relacionadas, delegar la autoridad y la responsabilidad de la actividad a individuos específicos, designar líneas de autoridad para que todo empleado conozca las relaciones superiores e inferiores, definir qué es cada puesto y quién supervisa a quién. Por último, es necesario cierto control de estas actividades, ver los resultados de las operaciones con respecto de las expectativas y emprender acciones correctivas de ser necesario (Torres, 2014).

Comunicación empresarial.
Generalmente, cuando nos referimos a las acciones de comunicación en una organización se habla sólo de marketing, publicidad y relaciones públicas (Fernández, 2007).

Como menciona Hall (1996), la relación entre la comunicación y las organizaciones se define desde dos aspectos: el organizacional y el individual, donde ambos actores juegan un papel vital para la interpretación adecuada de los flujos informativos.

Como menciona Caldas y Murias (2008), las empresas son organizaciones que están compuestas de individuos, los cuales están obligados a interactuar entre sí, por lo tanto la comunicación es la base de toda relación humana y sin ella sería imposible trabajar. Para que las organizaciones funcionen la comunicación debe ser adecuada entre los siguientes elementos:

•     “Codificación: el emisor trasforma sus ideas en un código o lenguaje compresible para el receptor.
•    Emisor: la idea se trasforma en mensaje y este es trasmitido a través de un determinado canal, hablado o escrito.
•    Recepción: el receptor recibe la información o el mensaje emitido.
•    Decodificación: el receptor interpreta y comprende el mensaje.
•    Feedback o retroalimentación: el receptor responde al emisor para indicar si ha comprendido o no [el] mensaje inicial”.

Para Vértice (2008), la comunicación cumple funciones como la informativa y la afectiva-valorativa. La función informativa está relacionada con la trasmisión y recepción de la información y de los acontecimientos sociales o históricos. Forma hábitos, convicciones, habilidades, entre otros aspectos. En la función afectiva-valorativa es el emisor quien tiene que incorporar en su mensaje un sentido afectivo. No todos los mensajes deben llevar la misma emotividad, los interlocutores deben tener cierta estabilidad emocional.

La Comunicación empresarial.
La comunicación organizacional se define como el conjunto de instrumentos y mecanismos cohesionadores de la organización, orientados a la integración de los miembros de las organizaciones a proyectos estratégicos y administrativos.

Para Medina y Correa (2009), la comunicación organizacional también contribuye en el logro de la coherencia interna de las organizaciones, en la toma de decisiones y acciones dentro de sus áreas, y es el componente principal en la estructuración de la organización. “La comunicación sirve a cuatro funciones principales en una organización: el control, la motivación, la expresión emocional y la información, actuando para controlar el comportamiento individual de los diferentes miembros de la organización”.

La comunicación es esencial para cualquier organización, ya que de esto depende que funcionen adecuadamente y logren sobrevivir frente a otras. La comunicación empresarial es el vaivén de información que se da dentro y fuera de la empresa, todo con un fin planificado.

La comunicación interna.
Andrade (2005) afirma que la de comunicación interna debe tener como principal objetivo contribuir al logro de sus resultados; de otra forma no se justificaría su existencia.

La comunicación interna según Kreps (1990) es “El modelo de mensaje compartidos entre los miembros de la organización; es la integración humana que ocurre dentro de las organizaciones y entre los miembros de la organización”.

Para Andrade (2002) la comunicación interna es “El conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización, para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación, que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”.

Es primordial que en una empresa exista una buena comunicación interna, puesto que ello garantiza una motivación hacia los trabajadores, resultando en una mejora en la organización.

La comunicación interna está dirigida al grupo de sujetos que conforman una organización, son aquellos que se encuentran vinculados con la empresa de manera directa, por ejemplo, los accionistas, contratistas, etc.

Por su parte, Andrade (2002) comenta que: “Es importante también no pasar por alto que la comunicación interna está dirigida a los clientes internos, es decir a cada uno de los trabajadores de la organización, por tanto esta surge como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías por motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial”.

Para el mismo Andrade (2002), la comunicación descendente es aquella que se realiza desde los niveles superiores de la empresa hacia los inferiores, permite a la dirección de la empresa trasladar información sobre lo que “debe”, “desea”, “necesita” e “interesa”.

Evaluación del desempeño laboral.
El desempeño laboral ayuda a mejorar la comunicación con los empleados, por ello es importante que exista una buena coordinación entre el personal que labora en la organización.

De acuerdo con Wayne y Robert (2005), la evaluación del desempeño (ED) es un sistema formal de revisión y evaluación del desempeño laboral individual o de equipo. Aunque la evaluación del desempeño es fundamental cuando estos existen en una organización, el enfoque de la ED en las empresas se centra en el empleado individual. Sin importar el énfasis de evaluación eficaz, evalúa los logros e inicia planes de desarrollo, metas y objetivos.

Cuando se realiza el proceso de evaluación, el trabajador puede pasar por un estado de ansiedad. El hecho de que se le adquieran mejores encomiendas de trabajo, se le otorgue un aumento de compensación o se le dé una mejor promoción puede generar en el empleado aprehensión.

Evaluación del desempeño.
En esta parte se dan beneficios importantes al trabajador, pueden ser legales o de otro tipo. Los resultados de la ED otorgan un sustento para la toma de decisiones con respecto a los acuerdos salariales y arrojan datos que permitirán adquirir decisiones con respecto al salario y sus ajustes.

“La mayoría de los gerentes creen que se debe recompensar el desempeño laboral sobresaliente de manera tangible, con incremento salarial” (Robert, 2005). Tomando en cuenta que el personal siempre tiene en mente que debe tener incentivos por las actividades que realizan.

El proceso de evaluación se puede ver modificado por algunos hechos ambientales, tanto internos como externos. Por su parte, toda empresa debe evitar cualquier método de evaluación que produzca un impacto negativo sobre un grupo minoritario. Si existen factores negativos en el ambiente interno, estos pueden interferir en el proceso de evaluación del desempeño.

Conclusiones
La comunicación interna es esencial para las organizaciones, la manera de trasmitir la información eficientemente ayuda a la organización a realizar un plan y analizar la situación, como resolver problemas al comunicarse con el personal de la organización.

La comunicación es muy importante en la organización empresarial, ayuda a mejorar el desempeño laboral de los empleados. Sin la comunicación, las organizaciones estarían destinadas al fracaso, por ello es importante que exista la cultura de comunicarse para evitar fallos en la organización. Cuando la comunicación, la organización está destinada a tener éxito.

Bibliografía
Alles, M. (2007). Comportamiento Organizacional: Cómo lograr un cambio cultural a través de gestión por competencias. Buenos Aires: Granica.

Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional interna basada en procesos, disciplina y técnica. España: Gesbiblo.

Caldas, B. M. y Murias, B. M. (2008). Iniciativa Emprendedora. Madrid: Editex.

Chiavenato, I. (2007). Comportamiento Organizacional. La dinámica del éxito en las Organizaciones. México: Ricardo A.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.

Herranz, A. et al. (2011). La comunicación sin palabras. Barcelona: Marge books.

Jaume, A. et al. (2005). Comunicación Interna en la empresa. Barcelona: UOC.

Torres, V. (2014). Administración de ventas. México: Patria.

Wayne, M. R. y Robert, M. N. (2005). Administración de recursos humanos. México: Pearson.

Comunicación interna para la mejora del desempeño laboral en la empresa. Año 2. Número 4