Autor: Israel Pérez Lavadores.

Subdirector de Gestión en Secundaria Diurna 102
“General Francisco L. Urquizo”, CDMX.

En la presente investigación se estudia el desarrollo de competencias matemáticas en torno a la construcción de aprendizajes significativos en secundaria. Para ello se aplicó una encuesta a docentes de dicha materia en distintas escuelas públicas de México, y se analizó estadísticamente bajo la curva de Gauss. Entre las conclusiones obtenidas se confirmó que los maestros que no han desarrollado competencias docentes influyen negativamente en el aprendizaje y el desarrollo de tales competencias en los alumnos.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje significativo, aprendizaje dialéctico, competencias docentes, competencias matemáticas.

Viera (2003) señala que lograr que el aprendizaje [de las matemáticas] sea significativo para el alumno, para la adquisición de nuevos conocimientos, relacionados con las estructuras cognoscitivas del educando ya formadas a lo largo de su educación, es un reto que han intentado vencer los docentes (p. 38) del área de matemáticas del nivel secundario, en este caso, a través de diversas metodologías de enseñanza, surgiendo como consecuencia la dificultad de mejorar las habilidades de estudio del alumno que no quiere estudiar o no está interesado en hacerlo (Sobrado, Cauce y Rial, 2002, p.157)..

Ver articulo completo

Competencias docentes: influencia en el desarrollo de competencias matemáticas en secundaria. Año 9, Número 25