Autor: Juan Francisco Sánchez Herrera.

Auxiliar técnico en Subdirección Regional de Educación Básica Amecameca,
Estado de México.

La variedad de materiales complementarios aumenta la motivación, la comprensión y la participación de los estudiantes, lo que a su vez mejora el aprendizaje en las clases de inglés. Por ello, el objetivo de este artículo es compartir la forma de evaluar la efectividad de los recursos suplementarios en favor de una selección efectiva de recursos que promuevan la expresión oral en los estudiantes. Se consideran cinco variables: estilos de aprendizaje, necesidades afectivas, necesidades lingüísticas, interacción y vanguardia tecnológica. Los resultados muestran que se generan clases efectivas e interactivas cuando los profesores utilizan materiales complementarios.

PALABRAS CLAVE: Material, estilo de aprendizaje, habilidades orales, necesidades lingüísticas, necesidades afectivas.

Como profesor de inglés por casi una década, en innumerables ocasiones mis colegas y yo nos hemos encontrado ante la difícil tarea de elegir materiales apropiados que cumplan con los estándares mínimos para estimular la práctica oral entre los estudiantes, pero que al mismo tiempo sean atractivos y contemplen sus diferencias de nivel, así como estilos de aprendizaje. De acuerdo con Malla (2006, p.72): “los materiales deben cumplir diferentes requisitos para que el aprendizaje surja del alumno o del trabajo de un grupo”.

Ver artículo completo

Cinco consideraciones que el profesor de inglés debe atender para la selección de materiales complementarios en el desarrollo de las competencias orales. Año 10, Número 28