Autor: Pedro T. Ortiz y Ojeda, Pedro A. G. Ortiz Sánchez y
Patricia Guadalupe Sánchez Iturbe.

Docentes en Tecnológico Nacional de México (IT),
Campus Tuxtla Gutiérrez.

El diseño de una vía terrestre debe estar definido en términos de las cargas determinadas por un criterio racional, que incluya el buen funcionamiento y la seguridad. El conocimiento de los fenómenos físicos en la construcción, la información estadística de las fallas y sus causas, así como sus efectos, permitirán establecer los criterios y valores más adecuados para un buen desempeño de los pavimentos. Las fallas tienen su origen en la disminución de la resistencia al desgaste y la fractura; se generan por las acciones del tránsito de los vehículos que traen como consecuencia la deformación, las grietas y la desintegración de la carpeta, la base y la sub-base.

PALABRAS CLAVE: Causa, efecto, falla, pavimento.

La relación entre la causa y el efecto es aquella en la que se establece que un suceso precede al otro, en la que hay una relación directa para que siempre que suceda un hecho se produzca otro y donde existe una proximidad temporal y espacial entre un suceso y otro, es decir, donde hay una interacción en la que los primeros se llaman causa y los segundos se denominan efecto.

Ver artículo completo

Causa-efecto que originan las fallas en pavimentos con superficie de rodamiento asfáltica. Año 3, Número 6.