Autor: Jessica Gabriela González Ramírez.

Docente en Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) No. 168 “Francisco I. Madero”, Aguascalientes, México.

La innovación y la implementación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como la necesidad de incluir nuevas prácticas docentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son características consustanciales e inherentes de las generaciones actuales de estudiantes. El presente estudio analiza la pertinencia de la implementación de estrategias de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y blended learning, utilizando el dominio libre Milaulas.com (Moodle), resultando en el desarrollo de competencias de estudiantes y docentes, facilitando la construcción de un aprendizaje significativo e incrementando el interés y la motivación de los alumnos por la asignatura de Ecología.

PALABRAS CLAVE: Ecología, b-learning, aprendizaje basado en proyectos, entornos virtuales, Moodle, aula invertida.

Desde hace unos años han surgido iniciativas y propuestas gubernamentales de modificación en materia educativa, en México, ante las cuales, las autoridades del sector se comprometieron a trabajar para lograr una educación de calidad para todos, proponiendo la Reforma Educativa (Embajada de México en Italia, 2018) que trajo consigo cambios en la formación y la preparación docente.

Ver artículo completo

B-learning y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como inductores hacia un aprendizaje constructivo y estimulante en asignaturas poco atractivas. Año 9, Número 26