Autor: Paola Hernández Méndez.

Docente de Ingeniería en Logística y Transporte en la Universidad Abierta
y a Distancia de México.

Actualmente, a partir de la declaración de emergencia sanitaria por covid, la enseñanza virtual ha impactado en todos los niveles y es central, aunque todavía existen factores que dificultan su éxito. En el nivel superior se suma la andragogía, ocupada del aprendizaje de los adultos (Castillo, 2018), la cual se sustenta en tres principios: la participación, la flexibilidad y la horizontalidad. Por lo anterior, el objetivo de este artículo fue identificar el grado de conocimientos respecto de la andragogía, sus características,
principios y aplicación de procesos virtuales desde la perspectiva de los docentes de Ingeniería en logística y transporte de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

PALABRAS CLAVE: Andragogía, adultos, metodologías, enseñanza virtual, principios andragógicos.

En México, la enseñanza virtual superior ha crecido lo que demanda su reflexión y análisis. Según Jordán (2017) es importante reconocer las prácticas propias de la modalidad centradas en construir el aprendizaje mediante el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), considerando que éstas no son el fin sino el medio para el aprendizaje. De igual forma el desarrollo de comunidades virtuales entre docentes y estudiantes es central para aprender de forma colaborativa.

Ver artículo completo

La andragogía como elemento fundamental en la enseñanza virtual. Caso: docentes de Ingeniería logística y transporte de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Año 10, Número 28