Autor: Juan Manuel Grimaldo Carreón.

Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La implementación del modelo educativo en la escuela pública (2017), a través del curso en línea Aprendizajes clave para la educación integral ha resultado una estrategia que da pauta a la controversia y rechazo en los maestros de educación básica, desde las condiciones formativas de bajo perfil académico hasta las de carácter económico, como: carencia de equipos y conectividad en los centros escolares, indiferencia y apatía por la innovación en el uso y manejo de las TIC (TIC), los bajos salarios de los maestros en servicio, en el marco de una globalización neoliberal e ingreso a la sociedad del conocimiento que sólo son discursivas pero no prácticas. El estudio de caso de la Escuela Primaria Vespertina “Julián Carrillo” (EPVJC) confirma las experiencias y reacciones de ejecución de una reforma educativa, que más bien pareciera de carácter administrativo, logrando desprender al sindicato de maestros del control en el manejo de los recursos humanos.

PALABRAS CLAVE: Nuevo modelo educativo, escuela pública,  globalización, curso en línea, sociedad del conocimiento.

“El poder en la sociedad red es el poder de la comunicación”, Manuel Castells

El modelo educativo 2017 establece el plan y programas de estudio para la Educación Básica, incluidos los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria; inmersos en las TIC, la globalización y la sociedad del conocimiento.

Ver articulo completo

Aprendizajes clave para la educación integral y los desafíos de la sociedad del conocimiento en la escuela pública Año 8, Número 24