Autor: María del Carmen Romero Rivera.

Docente del Departamento Universitario de inglés de la Universidad
Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aprender un segundo idioma, como el inglés, es una necesidad en el mundo actual pues los egresados de las universidades tendrán mejores opciones laborales al contar con esta competencia. Sin embargo, el proceso no es fácil y el docente es central mediante sus explicaciones y el empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas para que el estudiante aprenda. Por ello, en este trabajo se propondrá cómo puede guiar este docente al alumno para que consiga desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje autónomo, proceso metacognitivo, estrategias, aprendizaje del inglés, aprender a aprender.

La globalización ha impactado el comportamiento de la sociedad favoreciendo necesidades profesionales para poder formar parte de la organización política, económica y científica global. Para enfrentar estos nuevos retos es necesario comunicarse de manera efectiva en inglés. Sin embargo, esta tarea no es sencilla para el estudiante que no tiene contacto con el idioma en la vida cotidiana, lo que implica invertir horas de estudio fuera de las aulas universitarias para alcanzar la meta.

Ver artículo completo

Aprendizaje autónomo en el proceso de enseñanza del inglés. Año 9, Número 27