Autor: Arlyn Yarazeth Nieto Ramírez, Ericka Gabriela Orta Gómez y Brandon Joan Cervantes Vigil.

Estudiantes de Administración de Empresas, Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

El crecimiento económico de un país es medido, principalmente, por el Producto Interno Bruto (PIB), el cual registra el valor agregado generado en un periodo, generalmente de un año. Por ello, analizar los resultados del PIB nacional y local, en los años 2006, 2012 y 2018, en los cuales en México hubo cambios en el poder ejecutivo, puede aportar información valiosa acerca del crecimiento económico del país. Por lo mismo, en este texto se presentarán las diferencias estadísticas más significativas entre los promedios de este indicador durante los periodos analizados, con un denominador común: la tendencia al crecimiento económico estable.

PALABRAS CLAVE: Producto Interno Bruto, entidades federativas,  crecimiento económico.

Los aspectos más relevantes de la economía mexicana son estructurados por el Sistema de Cuentas Nacionales; su principal objetivo es presentar los flujos de producción, consumo y acumulación de un periodo determinado. Estas cuentas son utilizadas para llevar un seguimiento del comportamiento y la evolución económicos (Roldán, 2006).

Ver artículo completo

Análisis del Producto Interno Bruto nacional por entidad federativa. México 2006, 2012 y 2018. Año 4, Número 12.