Autor: Ángel Manuel Medina Mendoza.

Catedrático del Departamento de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.

En este artículo se presenta el resultado de la aplicación y el análisis de las metodologías y técnicas de flujos de operaciones, para determinar en campo la tasa de planta de una empresa de distribución y servicio posventa del sector automotriz, con el propósito de optimizar la rentabilidad de las instalaciones productivas y establecer el capital humano necesario para las mismas, obteniendo una reducción en los recorridos y los tiempos de procesamiento de las órdenes de mantenimiento automotriz preventivo; así como una configuración atípica en el diseño de las estaciones de trabajo.

PALABRAS CLAVE: Distribución de planta, mantenimiento automotriz, eficiencia, flujo de trabajos, operaciones.

Los tiempos y movimientos del personal y de los equipos son determinantes en la productividad de las organizaciones públicas y privadas, partiendo de este principio es necesario medir y establecer el tiempo adecuado para realizar un trabajo determinado, así como identificar aquellas actividades o recorridos que impactan de manera negativa en la productividad y la rentabilidad de la empresa, estableciendo estrategias para eliminar los desperdicios de capacidad. En consecuencia se pueden planear y establecer: el capital humano necesario, las estaciones de trabajo, y organizar eficientemente los materiales y la maquinaria, posibilitando: estandarizar los procesos, mejorar la planeación, calcular costos y programar entregas de los trabajos al cliente, entre otros beneficios.

Ver artículo completo

Análisis del flujo de operaciones, la distribución de planta y su impacto en la eficiencia. Año 3, Número 5.