Acerca del cáncer y su inoculación

Pensar en que una enfermedad como el cáncer sea inducida, al menos en humanos, resulta bastante desconcertante. Sabemos que en el caso de algunos animales de laboratorio esto es un hecho, en el caso de los seres humanos, las posibilidades, han expresado algunos especialistas, son reducidas aún.

La discusión ha sido avivada por las declaraciones del vicepresidente de Venezuela, unas horas antes de informar la muerte del presidente Chávez, en las que manifestaba que el cáncer que padecía el primer mandatario del país centroamericano había sido inoculado y no como el resultado natural del desarrollo de esa patología.

Existen algunas hipótesis acerca de la posibilidad de enfermar de cáncer a un ser humano por medio de la alimentación. En este caso, la contaminación mediante aflatoxinas en dosis muy elevadas (como la helicobacter pylori o el papillomavirus). Sin embargo, este método sería muy tardado y no hay datos que puedan confirmar este planteamiento.

Una hipótesis más, sería la de inyectar directamente a la persona las células cancerígenas vivas, pero de acuerdo con especialistas, el sistema inmunitario las atacaría y destruiría, impidiendo la posibilidad de infección por esta vía.

De momento no hay datos que puedan corroborar el dicho del vicepresidente venezolano, pero sí resulta evidente que en las últimas décadas la detección de diversos tipos de cáncer en sectores cada vez más amplios de la sociedad es una constante. La solución momentánea es mantenerse informado acerca de los avances médicos recientes y las recomendaciones de los especialistas sobre riesgos y factores que aumentan o disminuyen la posibilidad de desarrollo de esta enfermedad.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia de imagen:

Cáncer y el microambiente tumoral

Acerca del cáncer y su inoculación

Salud |