Acerca de las neuronas olfativas

Uno de los dilemas más interesantes de la naturaleza se vincula con los olores. De ahí que el exprofesor de la University College London (UCL), el científico Luca Turin, del Centro de Investigación Biomédica Alexander Fleming de Atenas, Grecia, ha sugerido que el elemento fundamental, crítico, para el olor es la vibración molecular.

El investigador del Centro de Investigación Fleming publicó recientemente la evidencia de que la forma de las moléculas no es suficiente para el olor, mostró que se requieren diferentes propiedades vibratorias en esas moléculas que pueden ser idénticas, pero que producirán diferentes olores.

Lo que ocurre con las diferentes sustancias que producen un aroma específico, es que al aterrizar en las “neuronas olfativas” de la nariz, generan la percepción olfativa. Aunque hasta el momento de la investigación de Turin, la naturaleza de este proceso era bastante obscura y controversial en el ámbito científico.

Previo a los resultados de Turin, se consideraba que las moléculas de una sustancia se adherían físicamente a las paredes de las neuronas olfativas, casi como un mecanismo de relojería. Esto significaba que la forma de las moléculas determinaba el aroma que producían.

El problema con el planteamiento anterior era que moléculas similares producen olores diferentes, al tiempo que moléculas distintas generan olores parecidos. Por esto la investigación de Turin es vital para darle un giro al entendimiento acerca de los sistemas olfativos, las propiedades vibratorias de las moléculas y las formas de esta últimas.

Referencia de la imagen:
https://www.tekcrispy.com/wp-content/uploads/2019/06/Sistema-olfativo.jpg

Acerca de las neuronas olfativas

Salud |