Autor: Ricardo Gámez Barbosa1 y Luis Alberto Rodríguez Torres2.

1Docente de Licenciatura y 2Coordinador de Licenciatura en Enfermería
en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Saucito.

Esta investigación es de tipo descriptiva exploratoria, donde se analiza la relevancia de que los estudiantes desarrollen procesos de investigación educativa como parte de su que hacer profesional, en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Tangamanga, Sistema Ejecutivo. Su objetivo fue identificar los factores que impactan en dicho proceso para la elaboración de su tesis. El estudio incluyó el uso de métodos teóricos y empíricos como la encuesta y el cuestionario de opción múltiple. Los resultados encontrados se enfocan en la falta de actividades variadas en las materias de Metodología de Investigación que ejerciten competencias específicas como la expresión oral, la redacción, la comprensión lectora, la capacidad de argumentación y la ausencia de conocimientos precisos de los elementos, métodos y estructura del trabajo científico.

PALABRAS CLAVE: Investigación, habilidades, competencias, pedagogía, estructura, métodos, tesis.

La web se ha basado en las comunidades de usuarios, su interacción, la participación para todos, donde hay multiplicidades de entes posibles. Las redes sociales son un medio que elimina las distancias y propicia la convivencia entre personas. En el ámbito educativo las herramientas de la web 2.0 permiten extender la enseñanza más allá de los límites físicos del aula (Valenzuela, 2013).

Los estudiantes universitarios han crecido con una educación audiovisual y redes de comunicación. Ya que las herramientas tecnológicas se han diversificado: redes sociales, blogs, plataformas de video, hoy se puede compartir, crear, informar y comunicarse con dichos elementos en el aula (Gómez, Roses y Farías, 2012).

Ver articulo completo

Aceptación del uso de una red social como plataforma educativa en la Educación Superior Año 8, Número 22