22 de noviembre, Día Internacional del Músico

Algunas fuentes indican que la celebración del Día del Músico data de 1570 y tiene sus orígenes en la conmemoración de la fecha en que fue asesinada por César, la mártir y patrona de los músicos Santa Cecilia, justamente un 22 de noviembre pero del año 230 d. C.

Desde el Renacimiento el vínculo entre Santa Cecilia y los músicos se hizo más estrecho, y aunque se indica que los festejos son muy antiguos, un evento concreto para festejar este día se sitúa en 1570, al parecer fue un torneo de compositores en la ciudad de Evreux en Normandía. Con este evento, oficialmente, se registran las festividades del Día del Músico.

Un dato interesante es que de todas las artes, la música puede ser la única que está dentro del gusto de todos los habitantes del planeta, parece que no hay ser humano a quien no le guste la música, de ahí la diversidad de géneros, la multiplicidad de ritmos y vínculos de la música con muchas actividades humanas. Festejar a quienes han desarrollado y tienen un alto sentido musical, quienes llenan de alegría o nostalgia nuestros días, no está de más. De hecho, festejarlos, es una muestra de la importancia que la música tiene para el ser humano.

Es común ver que todas las civilizaciones tienen musas o deidades a las cuales vinculan con el culto a la música, desde Euterpe en la antigua Grecia, Hathor entre los egipcios o en el México prehispánico al dios Macuilxóchit. Especialmente en nuestro país se cuenta con una historia musical importante, los mariachis son una muestra de ello, al grado que la UNESCO los inscribió en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así que sin importar cuál sea nuestro gusto musical o si concordamos con la conmemoración en honor a Santa Cecilia, escuchemos música y celebremos a quienes provocan nuestra felicidad de la mano de notas musicales y acordes que nos generan una vida más armónica.

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, campus Coacalco.

Referencias:
Chamoreau, C. (2004). El encuentro del tabardillo. Introducción a algunos procesos narrativos en Purepecha. Tlalocan XIV. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM. 95-131.

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=es&pg=00011&RL=00575 (UNESCO)

Referencia de la imagen: