20 de octubre, Día Internacional del Chef

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, campus Coacalco.

Una de las profesiones más crecientes, diversificadas e interesantes de los últimos años es sin duda la de chef. Quién habría pensado hace 20 o 30 años que infinidad de hombres y mujeres pasarían horas y horas en las cocinas de institutos y universidades aprendiendo más acerca de las artes culinarias. Y mejor aún, que en la actualidad, la enseñanza de esta profesión esté más allá de los renombrados cursos del instituto francés Le Cordon Blue.

Ayer 20 de octubre de 2013 se conmemoró el Día Internacional del Chef. Y hoy abrimos un espacio para la reflexión acerca del mundo culinario y los protagonistas de esa actividad profesional. Personajes que se han vuelto tan importantes en la cultura mundial, que ya existe la denominada “cocina de autor”, ese espacio en el que ciertos renombrados chefs realizan creaciones tan peculiares que son parangonables a lo que ocurre en el mundo cinematográfico y el llamado cine de autor.

En México hay infinidad de lugares para estudia gastronomía, la Red de Aliat Universidades cuenta en muchos de sus campus con la carrera y no sólo eso, el Instituto Gastronómico Corbuse, parte de Aliat Universidades, ofrece a los futuros profesionales de esta área en más de una docena de campus la posibilidad de estudiar y especializarse en áreas como la repostería, chocolatería, etnología, entre otras.

La cocina no es ya un espacio para mujeres exclusivamente, de hecho, cuando uno transita las aulas de los institutos de gastronomía puede notar que es mayor el número de estudiantes hombres que estudian para chef, frente al número de mujeres que lo hacen. Un dato sorprendente, pues en un país donde el espacio de la cocina fue tradicionalmente femenino, hoy es un espacio para cualquier interesado.

Referencias:

20 de octubre, Día Internacional del Chef