1666, el gran incendio de Londres. Un poco de historia

1666, el gran incendio de Londres. Un poco de historia

Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, campus Coacalco.

Hay ciudades o países que suelen ser blanco constante de tragedias o grandes catástrofes. La ciudad de Londres en Inglaterra es una de esas ciudades que hace más de tres siglos en un periodo de tiempo relativamente corto, sufrió dos importantes y significativos acontecimientos: una plaga y un incendio. Hoy 2 de septiembre se conmemora un aniversario más del inicio de aquel gran incendio que arrasó con una emblemática ciudad en 1666.

Un año antes, una plaga había  azotado la ciudad, la peste negra, le gente tuvo que huir de ella. Y justo cuando empezaban a recuperarse, inició el fuego en una panadería cuyo dueño Thomas Farriner, el panadero del rey Carlos II, y cuya sirvienta fue una de las únicas víctimas de esta enorme tragedia. Este incendio se extendió con una rapidez enorme debido al seco verano que se vivía ese año en Londres y a que la ciudad estaba, básicamente, construida de madera. Además, los vientos extendieron a gran velocidad las llamas

Uno de los datos más interesantes de este incendio es la afectación a la catedral de St. Paul, cuyo tejado se desplomó debido al intenso calor provocado por las dimensiones del fuego. Según los registros sólo cinco personas fallecieron debido a las llamas, a pesar de ser inmensas. La baja tasa de mortalidad se debió a que el antecedente de la plaga alertó a la gente que salió de la ciudad, se refugió en los matorrales a las orillas de la misma y por lo tanto logró librar las llamas, aunque todas esas personas fueron testigos de tal devastación.

Las autoridades esperaban no tener que lidiar con las llamas cruzando el río Támesis, lo que afortunadamente se concedió, gracias a que el viento mantuvo las llamas sobre la zona sur que ya había sido quemada. Este fuego tuvo como resultado 84 iglesias y más de 13 000 casas quemadas, además de la antigua catedral de St. Paul. Pero no sólo eso, este incendio sirvió de limpieza de la suciedad y desolación provocada un año antes por la peste negra, ahora había que reconstruir la ciudad, los cimientos y la tradición de una ciudad medieval habían dejado atrás la enfermedad para carbonizarse y renovarse. La renovación llevó 30 años y Christopher Wren fue el encargado de la planeación de la nueva ciudad.

Referencias:
http://www.historylearningsite.co.uk/great_fire_of_london_of_1666.htm (en inglés)
http://www.london-fire.gov.uk/greatfirefullstory.asp (en inglés)
Referencia de la imagen: http://static.naukas.com/media/2013/06/Gran-incedio-de-Londres.jpg

1666, el gran incendio de Londres. Un poco de historia

Entretenimiento |